Entrevista con Ricardo Moreira (castellano)


Entrevista con Ricardo Moreira:
(octubre 2009)
Ricardo Moreira es un luchador profesional de artes marciales mixtas de San Francisco, California.
1) ¿Desde cuándo has sido vegano? ¿puedes darnos tu altura y peso?

Desde 2006, así que hace 3 años. Fui ovo lacto vegetariano por 5 años antes de la transición al veganismo. Mido 1,70m y en el momento peso 80kg.

2) ¿Cómo ha afectado tu desempeño el veganismo? ¿Ser vegano hace que sea más difícil o más fácil entrenar o desempeñarse en lo que haces?

Todo eso depende de lo limpia que sea mi dieta. Si me porto bien, o sea nada de cupcakes o el helado de soya Purely Decadent, entonces me siento con mucha más energía con una dieta vegana que cuando consumía productos animales. Por otro lado si mi dieta está llena de chatarra, la energía colapsa y el aumento de grasa corporal son significativamente peores.
3) ¿Qué tipo de comidas comes generalmente? ¿Podrías nombrar algunas cosas para que podamos tener una mejor idea de qué comes?
Bueno, el grueso de mi dieta son arroz integral, porotos, avena, pasta integral, tofu, frutos secos y verduras. Tiendo a comer carnes falsas a base de gluten un par de veces a la semana también. Si no estoy preocupado de llegar a cierto peso, entonces me doy el gusto con las muchas golosinas veganas maravillosas que existen (como el helado de soya).

4) Leí que comes 5 a 6 comidas de buen tamaño diarias. Estoy seguro que algunos veganos no pueden imaginarse comiendo tanto. ¿Tu extenso entrenamiento te da el apetito para comer comidas más grades con mayor frecuencia?

Siempre he tenido un enorme apetito, probablemente por eso es que era obeso de niño. Mi entrenamiento sólo se suma con mi apetito naturalmente enorme, comer una tonelada de comida no es una tarea difícil para mí. La gente necesita muchas más calorías de lo que creen, simplemente depende de qué alimentos estás consumiendo y de la densidad de nutrientes que estos tienen. 3.000 calorías de verduras y granos enteros no es lo mismo que 3.000 calorías de comida chatarra de McDonald's...

5) ¿Por qué te hiciste vegano? ¿Tenías amigos veganos o fue algo que hiciste sólo?
La razón que me impulsó a hacerme vegano fue mi entrenamiento en artes marciales. Aspiro a convertirme en el mejor artista marcial que pueda ser y eso requiere vivir mi vida bajo un código ético. Para poder alcanzar perfección personal no debe tener respeto por todas las formas de vida y eso no puede hacerse sin ser vegano… Hay que rastrear a los orígenes de las artes marciales modernas y se darán cuenta que los monjes Shaolines eran vegetarianos estrictos.
6) Sólo por curiosidad, porque somos de Chile, ¿tienes raíces familiares en América Latina?

Sí, pese a que nací en Estados Unidos tengo familia en El Salvador y Honduras.

7) ¿Qué suplementos tomas?

Consumo un batido proteíco vegano después de la mayoría de mis entrenamientos, pese a que definitivamente hay días que se me olvida. También tomo un multivitamínico y usé creatina en el pasado.

8) Estoy seguro que muchas personas piensan "Me gustaría ser un peleador súper fuerte y musculoso." Pero tú realmente lo has logrado. ¿Cómo lo hiciste y cómo te motivas a ti mismo?

Simplemente me enamoré del entrenamiento de las artes marciales cuando era niño y desde entonces ha sido el enfoque de mi vida. Mi meta nunca ha sido ser musculoso ni nada por el estilo, estar en forma es algo que simplemente ocurre como un subproducto del entrenamiento. Yo creo que la mejor motivación es encontrar una actividad física que uno realmente ame, combinarla con una dieta sana y obtendrán increíbles resultados. La verdad es que no me gusta pelear, pero amo enseñar. La lucha profesional simplemente es un paso necesario para poder mejorar mis capacidades como profesor.
9) Probablemente mucha gente se sorprende al escuchar que no levantas pesas regularmente. ¿Podrías explicarnos (a nosotros que no sabemos mucho acerca del entrenamiento de artes marciales) cómo entrenas?

El entrenamiento de artes marciales mixtas se trata de la variedad, así que cada día es diferente al anterior. Un día es boxeo y entrenamiento de lucha, el día siguiente es muay thai y jiu jitso. Estas rutinas de entrenamiento incluyen entrenamiento con bolsas pesadas, trabajo con guantes foco, hacer sombra, sparring y ejercicios de acondicionamiento específico. Las sesiones normalmente son de 2 a 3 horas de duración y son intensas en el nivel profesional. Algunos luchadores prefieren levantar pesas, pero yo tengo suficiente masa para mi tamaño con la cantidad de dominadas y flexiones de brazos que hago. ¡Quizás cuando termine con mi carrera de luchador voy a levantar una o dos mancuernas!

10) ¿Te gustaría decir algo más? ¿Hay algo que las artes marciales te hayan enseñado para "la vida”?
Wow, yo diría que sí. Casi todos los aspectos de mi personalidad son una derivación de mi entrenamiento en artes marciales. Desde ser vegano a ser activo en los derechos animales a ser straight edge. A fin de cuentas lo que un verdadero artista marcial desea es vivir y morir con honor. Eso es lo que me impulsa a vivir en la manera que lo hago.

PDF